¿Qué es Cordyceps?

Es un planta procedente de la meseta del Tíbet y el entorno del Himalaya que se ha usado en la medicina tradicional China desde 1700.

En Asia se le conoce como “hierba de invierno” y “gusano de verano”, y es conocido por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Se considera una sustancia exclusiva y cara, debido a su peculiar proceso biológico ya que, para transformarse en hongo, ya que tiene una curiosa forma que tiene de crecer: infecta a un insecto y lo va destruyendo por dentro hasta que acaba con él, lo parasita y se queda a vivir en su interior.

Existen más de cuatrocientas especies de Cordyceps y se suelen recolectar entre junio y julio. El color del hongo muy importante a tener en cuenta: un amarillo intenso indicará que es el de mejor calidad.

Entre los compuestos farmacológicos se encuentran el ácido cordicepídico, el ácido glutámico, esteroles, D-manitos, poliaminas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales como sodio, zinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio entre otros.

¿Para qué sirve? Hay dos variedades comestibles que son el sinensis y el militaris, y a ambos se les han atribuido numerosas propiedades terapéuticas, ya que tienen características similares.

Si viajas a alguno de los sitios donde crece, podrás comprarlo y tendrás el privilegio de paladear su verdadero sabor en infusiones, donde se toma tanto el hongo como el caldo resultante de la cocción, o troceado en recetas de cerdo, pollo o pato.

No obstante, el elevado coste del Cordyceps y la escasa comercialización de la versión original, ha propiciado que se opte por consumirlo como suplemento alimentario, en formato de pastillas o polvo.

Según las investigaciones, se recomienda un consumo de entre tres y nueve gramos al día para poder así obtener todos sus beneficios para la salud entre los que se incluyen:

-Mayor rendimiento y energía
-Antienvejecimiento
-Vigorizante sexual
-Estimula el sistema inmunitario y antiinflamatorio
-Protege el corazón -Favorece el control de los niveles de azúcar en sangre
-Posible efecto anticancerígeno
-Ayuda a luchar contra la depresión
-Mejora la fertilidad
-Beneficioso para el hígado